El diagnóstico facial es un estudio minucioso de la piel que recubre el rostro, el cuello y el escote, con el objetivo de conocer las características propias de esas áreas del cuerpo.

La importancia de llevar a cabo un diagnóstico adecuado es garantizar un protocolo eficaz que responda a las necesidades  reales de cada persona para obtener los  resultados más eficaces.  

Además,  realizar un diagnóstico profesional contribuye a demostrarle a tu cliente tu profesionalismo y que tienes interés en sus necesidades, inquietudes y motivaciones. De esta forma, puedes tener los datos suficientes para  brindarle un servicio integral y asesorarlo en los pasos a seguir en la cabina y en su vida cotidiana para obtener resultados más satisfactorios. 

Este diagnóstico se realiza a partir de diferentes técnicas y está integrado de 3 pasos esenciales: Entrevista, observación y exploración física.  

1. ENTREVISTA BREVE Y PROFUNDA. Es importante llevar a cabo este primer encuentro en un espacio cálido y privado con la intención de crear un ambiente para tu cliente en donde pueda expresar con honestidad y libertad sus expectativas, preocupaciones y miedos. Y esto te llevará a establecer un vínculo de confianza que marcará su relación. 

También te permitirá evaluar tus herramientas disponibles para resolver y satisfacer las  necesidades de tu cliente, así como su grado de compromiso con el tratamiento y su interés de invertir su dinero y tiempo en lograr su objetivo.  

En esta entrevista vas a recopilar información sobre aspectos personales relacionados con sus hábitos de descanso, alimentación, hidratación, tabaco, alcohol, ejercicio, así como su profesión y actividades. 

2. OBSERVACIÓN DE LA SUPERFICIE CUTÁNEA . En esta parte del proceso, se observan los siguientes aspectos: 

COLORACIÓN.  A partir del tipo de coloración se van a determinar algunos aspectos de del  estado de salud de su piel,  por ejemplo, una coloración amarillenta se asocia con  una piel seborreica, es decir, grasa; una piel opaca o marchita se vincula con personas que han padecido alguna enfermedad, mientras que una coloración traslúcida se relaciona con piel fina y muy sensible.

ALTERACIONES. La observación minuciosa de la piel te permite identificar si la persona tiene  alteraciones como  telangiectasias, acné,  vitiligio, manchas, poros grandes y abiertos y/o pigmentación. 

NIVEL DE BRILLO. Puedes valorar el grado de brillo de  su piel y establecer si es opaca y seca o tiene exceso de brillo, esta última asociada al tipo de piel grasa. 

NIVEL DE HIDRATACIÓN. Una hidratación insuficiente hace más visibles las arrugas y detona bajos niveles de hidratación. 

SENSIBILIDAD. La hipersensibilidad puede provocar descamación, erupciones o alergias, perceptibles a la vista. 

3. EXPLORACIÓN FÍSICA. Realiza una revisión minuciosa de la piel con las siguientes técnicas.

  1. Roce. El deslizamiento suave sobre la piel permite determinar el nivel de aspereza o suavidad de la piel, además de aportar información sobre la rugocidad y la porosidad.  
  1. Presión y palpación. Esta técnica de presión brinda datos sobre la turgencia, temperatura y humedad de la piel en las diferentes zonas explotadas. 
  1. Pellizcamiento. A través de esta técnica, la cual consiste en realizar tocamientos o pellizcos con los dedos, puedes conocer si un tejido es grueso o fino, así como valorar el grado de elasticidad si efectúas un pliegue en la piel y observas el tiempo de recuperación, además de reconocer la presencia de arrugas al hacer un  plisamiento y constatar si se generan surcos o no. También es útil para  determinar el nivel de flacidez.
  1. Descamación. Utiliza una espátula para hacer un roce en la piel y comprobar el nivel de descamación y una valoración del grado de sensibilidad con base en el enrojecimiento de la piel de tu cliente.

También se pueden utilizar otros sistemas complementarios como microcámaras o escáneres para realizar tus diagnósticos. 

Estos pasos contribuirán a tu éxito profesional al convertirte en un referente de calidad, eficiencia y profesionalismo entre tus clientes.

Este es un espacio para ti. Si tienes alguna duda y quieres que hablemos de un tema en especial, escríbenos para tomar en cuenta tu sugerencia. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *